viernes, 1 de abril de 2011

CALPIS ¡¡¡El rey de los refrescos!!!

¿Qué es el Calpis?

Hoy vamos a hablar del Calpis, nuestro refresco estrella.
Se podría decir que para muchos japoneses es la bebida nacional, ya que lleva refrescándoles más de 90 años (en concreto desde 1919).
Calpis es un refresco lácteo no carbonatado con un sabor dulce y cítrico que le hace ser único y refrescante. Está compuesto por agua, leche desnatada, azúcar, aroma de vainilla y ácido láctico, y se produce mediante una doble fermentación con lactobacilos y levadura. No contiene ningún tipo de colorantes ni conservantes artificiales.
¿Conocéis algún refresco más sano?

Historia

La historia de la bebida concentrada se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Kaiun Mishima, fundador de Calpico, de viaje por Mongolia probó la bebida que solían tomar los nómadas. Éste quedó encantado por su delicioso sabor y su extraordinario poder vigorizante. De vuelta a Japón unos años más tarde, lanzó al mercado la primera bebida de lactobacilos. 
Salió por primera vez al mercado el 7 de julio de 1919. Ganó rápidamente popularidad en el Japón anterior a la guerra ya que en su forma concentrada se conservaba bien sin refrigeración. La imagen del paquete solían ser puntos blancos sobre un fondo azul hasta que los colores se invirtieron en el 1953. El tema original en el que se basaba era la Vía Láctea, que es una referencia al festival japonés de Tanabata en el 7 de julio (fiesta que celebraremos en Okashi Sanda), un momento tradicional considerado como el comienzo del verano. El Calpis se vendió por primera vez en ese día.








Evolución de los envases de Calpis

El logotipo original de Calpis era una representación simplificada en blanco y negro de un hombre negro con grandes labios que bebe de un vaso con una pajita . El logo fue desarrollado a partir de un cuadro pintado por un artista alemán que representa a una persona de raza negra con un sombrero panameño. El logotipo se convirtió en un adefesio racista por lo que el blanco y negro fue revertido y el logotipo fue cambiado por el típico vaso de Calpis.


Logotipo antiguo
Logotipo actual

Variedades de Calpis:

La bebida puede ser vendida como un concentrado que es mezclado con agua o en ocasiones leche justo antes del consumo. Existe una versión pre-diluida conocida como Calpis Water y otra carbonatada llamada Calpis Soda.
Hay muchas variedades de sabores. Estas variaciones incluyen, los sabores de fresa, uva, matcha (té verde japonés), guayaba, mango, lichi, piña, naranja, mikan (mandarina japonesa), melón, durazno, aloé, manzana fuji y crema. Actualmente, Calpis está disponible en una versión con un 70% de calcio y reducida en calorías, y "Calpis Premium", una versión extra-pre-condensada  del original. Otra innovación reciente es una versión dietética de Calpis Water llamado "Calpis Cero". En Japón y Taiwán (China) se puede conseguir las versiones de muchas bebidas alcohólicas hechas con Calpis como "Calpis Sour" y "Calpis Bartime", un cóctel con sabor a fruta.
La compañía produce una variedad de otras bebidas que van desde el café en lata hasta bebidas de yogur más nutritivas, como "Gun Gun Gurt" o “strongurt
También existen productos hechos en base a la bebida como "mantequilla de Calpis", "vinagre de Calpis", caramelos de Calpis y  … ¡¡¡ KitKat de Calpis!!!









Curiosidades

El nombre “Calpis" proviene de la combinación de "cal" (calcio) y "pis", del Sánscrito "sarpis" (gusto supremo). Sarpis se utiliza para describir la esencia de las enseñanzas budistas.
En algunos sitios podéis verlo escrito como “Calpico”. Ésto, evidentemente tiene su explicación. Esta forma de llamarlo surgió para los extranjeros “malpensados”, ya que cuando se pronuncia la palabra "calpis" en japonés (カルピス), suena como si fuera “caupis”.
Como veis no suena muy bien, ya que la mezcla de “cau” (cow, vaca en inglés) y “pis” no era precisamente la mejor manera de presentar una bebida…, lo que les llevo a cambiar el nombre exterior a CALPICO.
¿Cómo lo puedo tomar?
Se puede usar como sirope para kakigori (granizado japonés del que hablaremos otro día) y como un ingrediente de cócteles y del chuhai, (bebida alcohólica japonesa resultante de mezclar shochu, soda y limón).
Con las bebidas alcohólicas combina muy bien, ya que suaviza mucho el sabor a alcohol. 
Podéis venir a probarlo cuando os apetezca a Okashi Sanda, bien en forma de refresco o en cualquiera de nuestros cócteles con esta bebida tan especial.

Esperamos que os haya resultado interesante.

¡¡¡Hasta la próxima!!!



3 comentarios: